El proceso electoral recientemente celebrado el domingo 28 de noviembre de 2021, se perfiló como un proceso sin precedentes, teniendo en cuenta que la democracia hondureña requiere del ejercicio electoral como herramienta fundamental para la expresión ciudadana y el ejercicio del poder, en ese sentido, el haber concluido dicho proceso bajo los parámetros de satisfacción ciudadana, sugiere un reencuentro con la democracia como la máxima expresión ciudadana.
Desde el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras y en consideración de los valores democráticos que el sistema electoral hondureño debe profesar como ser; la transparencia, la participación ciudadana, la inclusión, el derecho a elegir y ser electo y sobre todo la ética política consideramos que; del proceso electoral debe rescatarse lo siguiente:
1. El civismo demostrado por el pueblo hondureño al participar masivamente, depositando su voto en las urnas, siendo esta la mayor expresión de la democracia, donde las mayorías han definido el futuro de los próximos cuatro años en Honduras, por lo cual, felicitamos
profundamente al pueblo hondureño.
2. Felicitamos al Registro Nacional de las Personas (RNP) por haber realizado un censo poblacional efectivo y depurado, que permitió al pueblo hondureño reencontrarse con el voto, garantizando una participación ciudadana real.
3. Felicitamos al Consejo Nacional Electoral (CNE), representado por sus concejeros y respaldados por todo un equipo técnico que se entregaron sin reservas para garantizar unas elecciones transparentes, estando a la altura de la alta participación y expectativas del pueblo
hondureño.
4. La implementación de los sistemas tecnológicos como ser; el Lector Biométrico y el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), mostrando una alta eficiencia, logrando a través de estos, generar la confianza en el pueblo hondureño y en los partidos políticos, en especial al momento de brindar los primeros resultados preliminares según ley.
5. Miramos con muy buenos ojos la gestión electoral desarrollada durante el proceso electoral,en especial, dado el antecedente de retrasos en la aprobación de la ley electoral, presupuesto y decreto para compras de emergencia.
6. Reconocemos en los partidos políticos que pese a las diferencias ideologías y partidarias, han aceptado los resultados de forma cívica y sobre todo respetando la voluntad del pueblo.
7. Celebramos el nivel de tranquilidad y paz en el cual se desarrolló el proceso electoral, sin mayores incidentes que pusieran en riesgo la integridad y la vida humana del pueblo hondureño.
Si bien contra todos los pronósticos, se logró un proceso electoral satisfactorio, reconocemos que debe transitarse hacia el fortalecimiento de las instituciones electorales y sus procesos, la independencia institucional y el respeto a sus roles constitucionales, por lo que; este proceso electoral deja aprendizajes valiosos en miras del trabajo a realizar para los próximos años y siguientes procesos electorales, teniendo como fin el fortalecimiento de la democracia hondureña.
Creemos que es sumamente importante promover una reforma política que incluya reformas electorales sólidas y contundentes, que garanticen el estado de derecho en esta área, la inclusión, la igualdad y la equidad con un alto enfoque de los sectores subrepresentados en la política.
Los próximos cuatro años serán torales para que el éxito obtenido por la institución electoral se consolide a través de mecanismos solidos que traspasen el tiempo.
En conclusión; valoramos que este proceso electoral tuvo como base el respeto al voto como expresión de la voluntad popular y la transparencia en el manejo de este, a su vez creemos que el dialogo político y multipartidario debe ser el sustento para estos grandes cambios, por lo cual damos un voto de confianza a la nueva conformación política hondureña en asumir esta responsabilidad.
Para el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, las elecciones son el camino a la democracia y la democracia se construye cuando todos y todas somo iguales ante la ley, tenemos las mismas responsabilidades y los mismos derechos sin importar quienes somos, donde estemos y que pensemos.
La democracia se construye con dialogo. Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en Honduras
NIMD
COMENTARIOS