Tegucigalpa. El representante del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, lamentó que la población es la que ha estado renuente a salir a reclamar su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
A 3 días para que venza la vigencia de la actual tarjeta de identidad y a 16 días para las elecciones, en las que solo se podrá ejercer el sufragio con el DNI, el Registro Nacional delas Personas (RNP) ha logrado entregar 4.7 millones de DNI, restando una cifra que oscila entre las 500,000 y 600,000 nuevas identidades.
“El RNP tuvo responsabilidad en cuanto a la entrega, con un software que no funcionaba, que no se buscaban soluciones rápidas, dijo León.
“Hoy, esos 500,000 hondureños que no han recibido su DNI, no es culpa del RNP, es la gente que no quiere ir a traer su identidad, es como las vacunas, ahí están, pero la gente no se quiere vacunar, lamentó.
“A partir de lunes, ninguna persona que no porte su DNI podrá realizar trámites legales porque este documento no solo es para ejercer el sufragio, sino que por ley debemos ser reconocidos como hondureños”, expresó.
Sufragio
La nueva Ley Electoral es clara y establece que las elecciones deberán ejercerse con el DNI y con el padrón electoral que se obtuvo de la base registral del proyecto Identifícate.
“Si esta gente no tiene su DNI para el día de la votación, se va a quedar fuera porque no se puede pensar votar con dos identidades”, manifestó.
“Se han invertido casi 1,100 millones de dólares en este proceso de enrolamiento, de identificación y de generación de documentación como para hacerlo a un lado, como para botar el trabajo y la inversión del pueblo hondureño”, exhortó.
“No podemos votar con dos identidades porque los que pierdan van a alegar fraude, lo que nos llevaría a un nueva crisis”, finalizó.
COMENTARIOS