Tegucigalpa, Honduras. Hondureños contra la pesca ilegal, instan a autoridades hondureñas a fortalecer y aplicar leyes para evitar esa actividad en el país.
Aquí el comunicado integro:
- Que la pesca ilegal en Honduras sigue provocando severos daños a la economía de los pescadores artesanales y a la del país, pues quienes practican esta actividad, además de reducir la población pesquera, hacen que los ingresos tanto de los hondureños como del fisco -se vean también reducidos-.
- La pesca ilegal, es una competencia desleal para todos los actores de la cadena que están regularizados, y que tienen que pagar impuestos. Esta actividad, bota los precios del mercado, y esto, hace difícil colocar los productos pesqueros. En detrimento de la población y las comunidades que viven de los recursos marinos.
- Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca legal y no reglamentada, provoca una pérdida de 11 a 26 millones de toneladas de pescado anualmente, lo que equivale a una pérdida que va de los 10 a 23 millones de dólares.
- El principal promotor de esta actividad es China, quien a través de sus embarcaciones que se mueven en diferentes países del mundo y en las costas hondureñas, acapara el 15% de la pesca ilegal reportada a nivel global.
- Ante este crítico escenario, se insta a las autoridades y a la institucionalidad hondureña, a fortalecer y aplicar de forma oportuna, las leyes y reglamentos sobre la pesca ilegal, ya que se necesita frenar a quienes se dedican a esta actividad que atenta contra la economía formal e informal.
- Consideramos que la instalación de las ZEDE en costas hondureñas incrementará la pesca ilegal y forzará el desalojo de los pescadores artesanales de las costas hondureñas.
Hondureños contra la pesca ilegal
Asociación en contra de la pesca ilegal y a favor de la vida ecológica
COMENTARIOS