TEGUCIGALPA, HONDURAS. La portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar aseguró a Stereo Noticias que “no tenemos ninguna caso sospechoso ni confirmado al interior de los centros penitenciarios del país.
En ese sentido, Aguilar informó que una de las primeras medidas que tomó el INP fue la suspensión temporal de la visita de parte de los familiares.
Además, se asignó la Unidad de Sanidad Penitenciaria, la cual está encargada de regular las visitas y todas las personas que llegan a los establecimientos.
Le puede interesar: Víctor Aguilar: “Bono alimenticio será para todos sin distinción de colores”
Protocolos que sigue el INP
Asimismo, explicó que se dan ciertos protocolos del INP con la colaboración de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aquellos privados de libertad que son remitidos de los diferentes juzgados.
“Ese protocolo incluye la toma de temperatura; asimismo, la entrevista para saber cuáles han sido los últimos movimientos en las últimas 48 horas. Saber si no han tenido contacto con alguna persona que ingresó del extranjero o una persona sospechosa o confirmada por Covid-19”, agregó.
“Se habilitaron otros espacios”
De igual manera, comunicó que ellos no tienen contacto con el resto de la población penitenciaria. Se habilitaron espacios para que ellos puedan estar allí, durante el tiempo que establezcan las autoridades”.
También, detalló que “en el caso, si llegó de audiencia de declaración de imputado y se le dictó una detención judicial. Recordemos que son seis días para inquirir entonces ese término ellos van a estar”.
“Si se les dictara la prisión preventiva ellos permanecerán en ese espacio durante los próximos 14 días”, agregó.
La alimentación de los reclusos
Aguilar, afirmó que se han hecho las coordinaciones con la Suplidora Nacional de productos Básicos (Banasupro) para que esté llevando el suministro a cada uno de los centros.
“Eso para cumplir con el menú alimenticio establecido por las autoridades del INP, a través de su departamento de nutrición”, destacó.
Coordinación con las alcaldías para suministro de agua
Mencionó que otra de las coordinaciones que se hizo es con las diferentes alcaldías para garantizar el suministro del agua potable.
Igualmente, con las regionales de la Secretaría de Salud en la dotación de medicamentos para enfermedades comunes y para a aquellas personas que adolecen de enfermedades crónicas, concluyó.
COMENTARIOS