Inician descargas controladas en La Concepción y Los Laureles, según Copeco

Inician descargas controladas en La Concepción y Los Laureles, según Copeco

Tegucigalpa, 4 de noviembre. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que se han iniciado las descargas controladas en las represas La Concepción y Los Laureles que abastecen a la capital, debido a la gran cantidad de agua que han acumulado en las últimas horas.

Copeco emitió la alerta roja en todo el país por tiempo indefinido, tras el ingreso al territorio nacional de la tormenta tropical Eta lo que ha agudizado las lluvias.

En ese sentido, Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Cenaos, afirmó que “hemos tenido contacto con los ingenieros que manejan los embalses de las dos represas y nos han comunicado que se han iniciado descargas controladas en ambas estaciones a fin de poder captar un poco del agua que caerá la tarde y noche y hacer una mejor gestión de riesgos”.

“Asimismo, se registrarán crecidas súbitas tanto del río Guacerique como del río Grande o Choluteca y debido a ello como medida de prevención se optó por descargar ambas represas”, dijo.

Protocolos

Por su parte, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) en un comunicado, establece que “la tormenta tropical Eta ha producido altos porcentajes de precipitación sobre las cuencas que abastecen las represas La Concepción y Los Laureles que ya se encontraban en su almacenamiento al 100% desde el 17 y 20 de octubre respectivamente”.

“El caudal de los ríos que abastecen ambas represas ha crecido considerablemente a causa de las lluvias fuera de rango para esta época y ha provocado que ambas rebalsen en forma natural”, agrega.

“Por lo anterior, el SANAA comunica que se han reactivado los protocolos de seguridad para la operación de las compuertas del embalse La Concepción y del sistema inflable del embalse Los Laureles”, señala.

Asegura que “se mantendrán de manera constantemente mientras dure el fenómeno los monitoreos y vigilancia de los reboses que se presentan en los embalses que están siendo provocados por las lluvias extraordinarias que se están recibiendo en estos momentos para evacuar los caudales pronosticados “, finaliza

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0