Tegucigalpa, Honduras. Este día se inició el aseguramiento de bienes del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) en zonas de Gracias, Lempira, y Olancho, así como sociedades mercantiles en Tegucigalpa.
Las acciones las desarrollan elementos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco).
Por su parte, el Ministerio Público (MP) solicitó el pasado miércoles asegurar los bienes del exmandatario, luego de que el lunes el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara su extradición a Estados Unidos (EEUU). La petición fue realizada por el el Juzgado de Letras de Privación de Dominio.
Cabe recordar que Hernández Alvarado (53) fue capturado el pasado 15 de febrero en su residencia ubicada en la Residencial San Ignacio de la capital, luego que un día antes ese país norteamericano solicitara a Honduras su arresto preventivo con fines de extradición.
El 16 de marzo, un juez natural designado por la CSJ autorizó la extradición de JOH, la que fue ratificada el pasado lunes por el pleno de magistrados.
El 19 de marzo la defensa presentó un recurso de apelación, pero los argumentos no fueron contundentes para los quince magistrados. Además, los profesionales del derecho aducían que Hernández gozaba de inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
COMENTARIOS