TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, consideró a través de Stereo Noticias Matutino que “la ingobernabilidad en el Inprema viene del gobierno anterior y es culpa del gobierno anterior”.
Mencionó que se hicieron concursos para escoger empresas que hicieran la selección de los candidatos a directores especialistas; pero el primer concurso por faltas atribuibles al gobierno pasado porque el proceso se vio torpedeado y al final con la empresa que se hizo el contrato se terminó presidiendo.
Luego se dejaron a los directores especialistas que ya habían terminado su período; pero se les dejó de forma interina por mientras se hacia el concurso. La Comisión Nacional de Banca y Seguro (CNBS) Intervino y dijo que no se podía hacer un nuevo concurso si no cumplían dos condiciones que ellos impusieron, uno es que se revisaran los términos de referencia de los concursos y segundo es que la asamblea tenía que tener aprobado su reglamento interno para lo cual ellos habían mandado dos borradores.
Pero las dos veces lo devolvieron con una demora de más de ocho meses. Hasta que se cumplieron esos requisitos es que se puedo hacer un nuevo concurso, agregó.
«Es responsabilidad del gobierno anterior»
Sabillón señaló que en el ínterin el mismo gobierno con el apoyo de dos colegios magisteriales decidieron cancelarles el nombramiento a los directores interinos que estaban y que ellos habían prorrogado el nombramiento. Lo que dice la ley de Inprema es que a falta de un director especialista la asamblea deberá nombrar de entre los gerentes quien le sustituya.
Se hizo el nuevo concurso y resulta que el presidente de la asamblea que era el viceministro de Educación nunca entrego el informe a la asamblea y eso con lo de la pandemia la última sesión que se tuvo fue en febrero de 2020. Luego en junio el mismo gobierno decide intervenir el Inprema para alegar ingobernabilidad cuando eso lo había provocado el mismo gobierno, concluyó.
COMENTARIOS