El operador Ejecutivo del operador del Sistema Nacional , el Ingeniero René Barrientos informó a través de Stereo Noticias que el apagón energético regional que dejó al país sin energía por varias horas, dejó pérdidas millonarias en la economía.
«Ayer en horas de la tarde se dio un evento que desencadenó la pérdida del 30%de la demanda de toda Centroamérica, llevando a un apagón general al sistema de Honduras, Nicaragua y parcialmente El Salvador y Guatemala» manifestó.
Detalló que el evento tuvo un disparo en cascada en generadores a través de Centroamérica, que derivó en una baja frecuencia del sistema de protección de todos los países de istmo.
Asimismo indico que aún se siguen investigando las causas exactas que produjeron el apagón con equipo técnico especializado.
Explico «En Honduras se inició con la falla de un transmisor de 230 mil voltios en Tegucigalpa, derivando la salda de 130 megavatios de generación fotovoltaica, la cual es bastante susceptible a eventos en las líneas de transmisión».
Finalmente dijo que la energía que se dejó de suministrar durante la falla, fue de 4 mil 814 megawatt por hora, lo cual representa al rededor de 500 a 700 mil dólares en la producción de energía eléctrica, generando un impacto incuantificable en la economía.
COMENTARIOS