Tegucigalpa, Honduras. El representante de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), Efraín Rodríguez, lamentó que desde que empezó la pandemia por el COVID-19, unas 50,000 micro y pequeñas empresas han cerrado operaciones.
Este ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, ya que las medidas de confinamiento y toques de queda lo obligaron a permanecer inactivo durante varios meses.
Al final esto se traduce en empleos perdidos y más familias que no tienen capacidad de poder adquisitivos para sustentar sus necesidades básicas.
“Aproximadamente unas 50,000 micro y pequeñas empresas han cerrado en lo que se registra de pandemia”, lamentó.
“Esto representa unos 350,000 empleos que se han perdido en estos últimos 14 meses”, añadió.
Mencionó que la preocupación es “porque cada mes se pierden más empleos y nos preocupa que nuevamente se vuelva a tener restricción en los horarios de circulación y de actividad económica”.
Otro punto es que “ante la baja en la actividad económica, muchas empresas se han visto obligadas a reducir el personal y muchas están trabajando a nivel familiar, esperando que avancemos en la reapertura económica”, señaló.
AFECTACIÓN
Rodríguez manifestó que la afectación fue generalizada en la Mipyme, no hay rubro que se salve y que no reporte pérdidas.
“Todos los rubros han sido afectados, aunque algunas empresas han innovado y han buscado otras alternativas, lo que les ha permitido sostener un mayor número de empleos”, destacó.
“Por eso es importante que avancemos en el proceso de vacunación, que genere confianza y que sea un proceso dinámico que permita que todos los hondureños podamos tener la vacuna y seguir con la reactivación económica”, concluyó.
DATO
–Unos 350,000 empleos de la Mipyme se han perdido en lo que va de pandemia
COMENTARIOS