TEGUCIGALPA, HONDURAS
El informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Clima de Inversión en Honduras 2024 es «muy objetivo» y abarca muchos aspectos relacionados con la inversión privada en Honduras, opinó la exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia.
Foglia destacó que este informe es publicado anualmente, y proporciona una radiografía de la situación de inversiones en el país y está destinado tanto a inversionistas actuales como futuros.
Asimismo, explicó que el informe tiene dos objetivos principales: ofrecer una fotografía precisa del clima de inversión en Honduras y alertar a los inversionistas sobre las condiciones actuales y futuras del país.
Consultada sobre si el informe podría considerarse una intromisión, Foglia respondió que en un mundo globalizado es normal que un estado emita opiniones o informes sobre otro estado, especialmente cuando los ciudadanos de un país tienen inversiones en otro.
«La creación constante de nuevos empleos en el país es urgente, ya que cada año entran al sector productivo más de 180,000 personas en edad laboral», enfatizó Foglia. Subrayó que por ello es crucial atraer inversión que genere empleo, y más bien actualmente se observa que los capitales nacionales se están dirigiendo hacia Panamá y España.
Uno de los puntos principales del informe del Departamento de Estado es la inseguridad jurídica, que, junto con problemas de energía, acceso a dólares y la invasión a la propiedad privada, representa un obstáculo significativo para la inversión, anotó.
«El derecho y la protección a la propiedad privada son fundamentales para atraer cualquier tipo de inversión», dijo Foglia, señalando que las invasiones afectan tanto a grandes inversores como a pequeños propietarios, como los cafetaleros.
Foglia también destacó la importancia de reconocer y abordar los problemas de inseguridad jurídica, la lentitud y falta de claridad en trámites burocráticos. «Para ser más atractivos como país, necesitamos presentar mayor claridad en nuestras leyes y aceptar nuestros problemas para buscar soluciones que atraigan inversión», agregó.
Finalmente, Foglia hizo un llamado a enviar mensajes claros y positivos a los inversionistas, al tiempo que destacó la necesidad de proteger sus derechos. «El extranjero necesita protección de sus derechos. Tenemos la capacidad de mejorar nuestra situación y atraer inversiones que generen empleos y bienestar, para que el talento humano hondureño se quede y saque adelante a nuestra patria», concluyó.
COMENTARIOS