Tegucigalpa, 30 de abril. El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó hoy que con la disponibilidad de 4 mil kits de reactivos, estiman procesar unas 300 pruebas de PCR para detectar el Covid-19.
«Se hizo una distribución de la mitad para Tegucigalpa y la otra mitad para San Pedro Sula, allá tenemos un laboratorio y aquí está el otro; asimismo, tenemos los laboratorios privados que nos han estado apoyando», señaló.
Agregó que «partimos que teniendo toda la logística y los laboratorios trabajando en tres turnos, hay 12 microbiólogos trabajando en Tegucigalpa y similar número en San Pedro Sula, cada uno de ellos por turno podrían arrojarnos resultados hasta de 100 pruebas».
«La meta es que alcancemos 300 resultados hoy entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y eso es un avance cuantitativo, es decir, que sería el doble de las que hemos estado haciendo y así iríamos incrementando según las estrategias que tenemos», vaticinó.
Sin embargo, el funcionario dijo que la meta es alcanzar el procesamiento de entre 400 y 450 pruebas al día para ir haciendo las detecciones tempranas del virus y de esa manera atender oportunamente.
También explicó que los resultados deben de darse en 48 horas como máximo, reduciendo de esa forma los cinco días de desfase; este tiempo incluye desde el momento en donde se toma la muestra hasta el procesamiento de la misma.
Finalmente, Cerrato anunció que analizan fortalecer las medidas de distanciamiento y disminuir la movilidad de los todos los hondureños, no confirmó si esto puede incluir que la circulación se baje a un número por día.
«Esto depende de los resultados de las pruebas hoy, de dónde son, quiénes son, eso lo vamos a analizar a cada momento», sostuvo.
COMENTARIOS