Tegucigalpa, 26 de mayo. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, confirmó hoy que ha quedado suspendido el uso de la hidroxicloroquina en el ensayo clínico «Solidaridad» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pacientes de Covid-19 y del cual forma parte Honduras.
«La OMS y el grupo de investigadores emitieron una comunicación formal a todos los países que están participando en el estudio de Solidaridad que es un estudio clínico controlado y multipaís, informando la suspensión temporal del uso de la cloroquina o hidroxicloroquina como uno de los brazos del estudio», expuso.
Recordó que el ensayo tiene cuatro brazos lo que significa que se están probando cuatro juegos de medicamentos entre ellos la hidroxicloroquina, la que ha quedado suspendida por el momento.
«Debido a multiples estudios que han surgido últimamente, ocasionó un debate científico a nivel mundial sobre si se debería mantener el uso de hidroxicloroquina en estudios controlados o no», comentó.
Reiteró que «esto ocasionó que la OMS se reuniera con el Comité Ejecutivo de Investigaciones y tomara una decisión, la cual fue que con base a la información recibida hasta el momento y que no era concluyente; y esta fue la de detener temporalmente el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina».
Huerta dijo que el estudio principal en lo que se basó la decisión anterior es una publicación de la revista The Lancet, la que expuso que en unos 100 mil casos en diferentes hospitales del mundo que se estaba aplicando la hidroxicloroquina se observó que había mayor índices de mortalidad de los pacientes.
Pacientes en Honduras.
La representante de la OPS comentó que en el país hay seis pacientes enrolados en este ensayo que es aleatorio y voluntario.
«Entonces, habiendo cuatro brazos de investigación con igual número de tratamientos, al enrolar un paciente entran en una plataforma electrónica y aleatoriamente le indica qué tipo de medicamentos le van a dar», explicó.
En ese sentido, sostuvo que «desconozco si alguno de estos pacientes está tomando cloroquina o no; sin embargo, el aviso para los más de 4 mil pacientes enrolados a nivel mundial y aquellos que están tomando cloroquina, es que se le siga administrando bajo estrictas medidas de vigilancia médica».
«Y hay instrucciones precisas de cuándo retirar a un paciente del estudio en caso que se empiece a ver cierto tipos de reacciones adversas», manifestó Huerta.
Dato
-De acuerdo al estudio de la revista The Lancet, la hidroxicloroquina aumenta la arritmia cardiaca.
COMENTARIOS