Tegucigalpa, 29 de mayo. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, hizo hoy el lanzamiento de un programa para la capacitación en materia de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.
Esta iniciativa es con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), comentó Rivera.
«Ahora, uno de los requisitos es el conocimiento de las normas de bioseguridad que vamos a tener que aplicar cada uno de nosotros en esta nueva reinserción inteligente a la economía», manifestó.
Agregó que «la CCIT con apoyo de USAID nos ayudaron a poner a disposición de todos las industrias y ciudadanos una plataforma donde se pueden aprender todas las normas básicas y avanzadas de bioseguridad».
Además, comentó que están trabajando arduamente para volver a reabrir los comercios y seguirán las reuniones para ir definiendo el plan de reapertura inteligente que se hace en conjunto con el gobierno.
Para lograrlo, de forma segura, el gobierno, a través de la Secretaría de Trabajo y la colaboración de la Union Europea, elaboró los protocolos de bioseguridad para empresas y sectores.
Estos protocolos son de obligatorio cumplimiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de los Protocolos de Bioseguridad (decreto 58-2020).
«Todos teníamos la esperanza que la reapertura fuera a un mayor nivel del que se ha estado haciendo desde el 1 de junio pero confiamos que la próxima semana ya vamos a tener claridad de cómo se va hacer», expresó.
Añadió que «como ha dicho el presidente, no es que se va abrir todo y se acabó, va a ser gradual y también, será una curva de aprendizaje para protegernos como persona, proteger nuestra familia y proteger nuestros colaboradores».
Impacto
El empresario recordó que el impacto económico del COVID-19 ha sido alto por los que muchas empresas han cerrado operaciones de manera permanente, cifras que se podrán conocer una vez reinicie la economía.
«Actualmente, se habla que hay más de 400 mil empleos que están en suspenso o ya perdidos y esperamos que esto no continue», exteriorizó.
Cita
«Más del 80% de las familias están sufriendo por faltas de ingreso y ellos representan un gran porcentaje de los colaboradores en el mercado formal e informal»
José Luis Rivera
Presidente de la CCIT
COMENTARIOS