Tegucigalpa, 13 de mayo. El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, manifestó hoy que el censo depurado y la nueva tarjeta de identidad estarán disponibles para las elecciones generales y no en las internas como se había previsto.
Lo anterior debido a que con la emergencia sanitaria por el Covid-19, el proceso de enrolamiento en el campo se ha suspendido y este es fundamental ya que es la recolección de información de cada hondureño.
«La nueva identidad y el nuevo censo deberán garantizarse bajo cualquier circunstancia y estarán listos para las elecciones generales e incluso creemos debe cumplirse el calendario electoral», señaló.
En ese sentido, dijo que desde el RNP contribuirán en la solución para darle a los partidos politicos y al Consejo Nacional Electoral (CNE), una ruta técnica para la depuración y confianza en las elecciones internas que den tranquilidad al pueblo hondureño y fortalezca la democracia.
«Vamos a tener la posibilidad de entregarle a la población un censo que dé confianza, sin duda no podremos tenerlo como lo habíamos planificado pero es necesario conseguir una herramienta que permita a los partidos políticos y al pueblo hondureño tener la confianza de los resultados electorales», reiteró.
Agregó que «en los tiempos de planificación que nostros tenemos, estamos trabajando para las elecciones generales; actualmente ya no es factible con los tiempos establecidos entregar una nueva identidad para las elecciones primarias de 2021».
El CNE ha informado que el cronograma electoral se mantiene; la convocatoria se hará el 13 de septiembre, las elecciones internas están previstas para el 13 de marzo de 2021 y las generales el último domingo de noviembre.
COMENTARIOS