Tegucigalpa, 23 de mayo. La represa Los Laureles ya está llena de agua, luego de las copiosas lluvias que se han precipitado en los últimos días sobre la capital.
“Desde anoche ese embalse empezó a rebosar, pues ha recibido más de los 10.5 metros cúbicos de agua que es su capacidad total”, expresó Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Pero la represa de La Concepción falta que se recupere pues sólo subió un 23% hasta ayer y se espera que en septiembre llegue a un 80% de su volumen, precisó.
Posiblemente, en octubre ese embalse se llene a su máxima capacidad que es de 36 millones de metros cúbicos, de acuerdo a las proyecciones, calculó.
Lo mismo sucedió con El Picacho que estaba anoche generando un caudal de 380 metros cúbicos de agua por segundo, de acuerdo al experto.
Los Laureles es una represa pequeña, pues sólo abastece el 25% de la población capitalina, afirmó.
Servicio
La que más distribuye agua es la Concepción, pero tiene un área de captación reducida, sostuvo.
En ese sector ha llovido menos que en Lepaterique que es donde corre el río Guacerique, queabastece Los Laureles, agregó el funcionario de Cenaos, que es dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
A partir de eso, confió que los funcionarios del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) tomen la decisión de mejorar el servicio de agua potable a finales de este mes o a principios de junio.
“Si se llenan los embalses se podría enfrentar de una mejor manera la sequía que por lo general empieza en noviembre y concluye en abril”, según Argeñal.
Los racionamientos que se ponen en marcha son con el objetivo de garantizar el suministro del vital líquido durante la temporada seca, reflexionó.
De acuerdo a Argeñal, en este año no vendrá El Niño, fenómeno climático cálido, ni su opuesto, la Niña, que trae consigo temporadas frías.
Dato
La Concepción capta 36 millones de metros cúbicos de agua
COMENTARIOS