Tegucigalpa, 18 de junio. El presidente Juan Orlando Hernández, se recuperará totalmente en unos 12 días, pues no ha necesitado que lo intuben y se le aplica el tratamiento Catracho, luego de dar positivo al COVID-19.
Así describió el infectólogo Tito Alvarado, la situación del mandatario, quien es atendido por tres médicos- un neumólogo y dos intensivistas-en el Hospital Militar.
El gobernante confirmó el martes anterior en cadena nacional, que él, su esposa Ana García de Hernández y dos de los colaboradores dieron positivo al COVID-19.
En ese sentido, Alvarado reveló que “el gobernante se encuentra con tratamiento especializado contra COVID-19 y se le hizo una tomografía del tórax en donde mostraba un infiltrado vidrio esmerilado, típico de COVID-19”.
Asimismo, “se le hizo una prueba rápida IGM, le salió positiva y la IGG, negativa; él se había hecho una prueba IGM en un laboratorio privado antes de su ingreso y le salió negativa”, reveló.
Explicó que “esas pruebas salieron negativas porque cuando se recogen antes de los siete días salen negativas, entonces con la sintomatología que él tiene, la IGM positiva y su esposa positiva se decidió ingresarlo”.
“Ahora está bajo tratamiento de tres médicos muy conocidos, muy capaces y mucha experiencia en la enfermedad y el mandatario se encuentra estable”, aseguró.
“Me imagino que lo van a tener unos diez o doce días que es el promedio, hasta que él esté recuperado lo van a egresar del hospital”, anticipó el galeno.
“En este momento, como ya tiene neumonía, está con todo el combo de Catracho, incluso se le dio dexametasona también”, agregó.
“Se le dio anticoagulante y anti inflamatorio, es decir todo el tratamiento ha iniciado y él ha mantenido la estabilidad hasta el momento”, dijo.
“A pesar que tiene ese infiltrado no ha necesitado intubación simplemente está pendiente de oxígeno si lo necesita, pero puede empezar con una mascarilla de alto flujo”, añadió.
“Si las cosas se empeoran se tendrá que intubarlo, pero en este momento no está intubado y no lo necesita”, reiteró el galeno, tras aclarar que no ha visto personalmente al Presidente hasta el momento.
“El mandatario se recuperará totalmente, la exministra de Salud, Elsa Palou, tuvo lo mismo recientemente, se hospitalizó unos diez o doce días y salió en condiciones muy buenas”, recalcó.
Mientras tanto, la Primera Dama estaba asintomática y no fue necesario ingresarla y está en su casa”, afirmó el profesional de la Medicina
Dato
La primera dama Ana García de Hernández es asintomática y se encuentra en su casa de habitación
COMENTARIOS