El infectólogo Tito Alvarado lamentó que los hondureños no sigan las normas que brindan las autoridades para vencer el COVID-19.
El experto aseguró que China y otros países del mundo lograron detener el contagio del virus porque cumplen con las ordenanzas de las autoridades.
Al mismo tiempo mencionó que los países que han controlado el COVID-19, es porque han testeado a gran parte de la población.
“La desventaja que tenemos es que nosotros no estamos acostumbrados a que nos den normas, somos indisciplinados y no cumplimos nada”, lamentó.
“No tenemos testeos suficientes para decir: hay esta prevalencia, no hay, entonces, cualquier proyección en nuestro medio es difícil”, indicó.
Escenarios
De acuerdo a lo anterior, Alvarado mencionó tres escenarios que podrían desarrollarse en el país, en cuanto a la evolución del virus.
“Uno, que la enfermedad continúe, que hayan hospitalizados y que mate a bastante gente, y que no sabemos cuándo va a terminar”, expresó.
“Segundo, que termine como el SARS 1, empezó, mató una gente y desapareció como arte de magia, esta es la más improbable”, añadió.
“La más probable que ocurra es que la enfermedad de COVID-19 forme parte de una endemia de todas las enfermedades respiratorias que nosotros tenemos, que todos los años haya casos de COVID, y hasta que hay una vacuna empecemos a disminuir el impacto de esta enfermedad”, explicó.
Aseguró que “la curva va a bajar, pero van a haber rebrotes y todos los años van a haber personas que presenten la enfermedad”.
COMENTARIOS