El infectólogo, Marco Luque, lamentó que en las últimas semanas ha incrementado el contagio del COVID-19 en los niños y mujeres embarazadas.
“En el Seguro Social, durante la pandemia hemos tenido aproximadamente 450 niños hospitalizados, manejamos en promedio 2 o 3 niños internos, a veces hasta 5”, expresó.
“La mayoría de estos son niños que dan positivos del virus, han sido ingresado por otras causas ya que son asintomáticos”, mencionó.
“Sí hemos tenido niños complicados, sobre todo en los últimos meses, hemos visto neumonías en adolescentes, con un comportamiento similar a lo que ocurre en adultos”.
“También hemos tenido niños con el síndrome inflamatorio multisistémico, que es una complicación pos-COVID que les da a los niños, incluso cuando han sido asintomáticos”, explicó.
Luque lamentó que las infecciones en mujeres en estado de gestación también han incrementado en gran medida.
“A nosotros nos toca ver a los recién nacidos de estas mujeres, la mayoría salen sin infección, pero hay que notar que muchas de estas mujeres se complican en el embarazo y a veces el niño necesita ser extraído antes de tiempo para salvar su vida”, indicó.
“Eso ha dado lugar a un incremento de niños prematuros debido al COVID y también de muertes maternas”, concluyó.
COMENTARIOS