Tegucigalpa, El experto en infectología, Tito Alvarado, expresó que se debe acercar más la vacuna contra el COVID-19 a la población.
Según Alvarado, hay grupos poblacionales que no pueden desplazarse a los puntos de vacunación contra el virus, por lo que la Secretaría de Salud debe tomar acciones puntuales para inocular a estas personas.
“Estamos ante una disyuntiva, o nos come el COVID-19 o lo prevenimos, sabemos los problemas que han atravesado otros países por la bestialidad de este virus porque Delta ya está en todos los países”, expresó Alvarado.
En ese sentido, consideró que “urge una vacunación masiva en el menor tiempo posible y eso lo podemos lograr buscando a las personas que no se pueden desplazar a los puntos por una u otra razón”.
“La solución es acercar los centros de vacunación a la ciudadanía, tal vez no se puede ir directamente a la casa, pero si cerca de ahí”, indicó.
“La vacunación domiciliara es la única forma de llegar a todas las personas, se está haciendo en la costa norte y ha dado nuevos resultados”, destacó.
Dificultades
Para el experto, hay un buen grupo de la población que no se ha vacunado, no porque no quiere, sino porque no tiene las condiciones físicas y económicas para desplazarse.
“A la casa hay que ir a buscar a las personas que, por su condición física, no pueden caminar, tienen comorbilidad, la edad es muy avanzada o por problemas de dinero”, dijo.
“Hay bastantes personas que no pueden ir a vacunarse y la Secretaría de Salud debe acercar la vacuna”, recomendó.
Actualmente se está vacunando a adolescentes de 15 a 17 años de edad, también a las mujeres embarazadas y a todas las personas mayores de 18 años, así como segundas dosis.
COMENTARIOS