El infectólogo, Tito Alvarado, aseguró que Honduras y el mundo entero se encuentran peleando con un enemigo invisible, por lo que vencerlo se ha tornado difícil.
20,262 hondureños se han infectado con este virus del COVID-19, que ya tiene casi cuatro meses de haber ingreso al país.
Del total de los infectados, 542 personas han perdido la vida por esta enfermedad y 2,123 ya se curaron.
“Estamos en una guerra, en donde nuestro enemigo es invisible, por lo tanto, tenemos todas las de perder”, aseguró.
“Esto es una crónica de una muerte anunciada, y que han tendido muchos problemas, errores, hasta que llegamos a lo que no queríamos, donde tenemos un montón de personas infectadas, personas en los hospitales, en las clínicas”, lamentó.
En ese sentido, Alvarado consideró que “en esta guerra tenemos que hacer cosas heroicas”.
Acciones
El experto mencionó cinco puntos importantes que se han estado desarrollando durante este “guerra”, y que se debe hacer para salir triunfantes de la misma.
“La primera, como todo país en guerra, debe tener un comando de guerra, un comando de guerra que dirija la guerra en nuestro país”, indicó.
“El segundo, es importante intensificar la búsqueda activa de los casos, así como cuando la plataforma lo promulgó hace dos o tres meses”, añadió.
Esta acción ya se está llevando a cabo en las ciudades con mayor número de contagios, las brigadas de respuesta rápida se desplazan casa por casa, buscando los casos positivos del virus, dando las indicaciones respectivas y dotando del tratamiento MAIZ.
“El tercer punto, es el testeo masivo, que era lo que se pretendía desde el principio para averiguar dónde están los focos de contaminación y dar una proyección de la epidemia en nuestro país”, expresó.
“La otra es aumentar la capacidad de los hospitales, como sea, también los triages”, manifestó.
En el último punto, Alvarado manifestó que “es necesario contratar más personal de salud para que ayuden en el control de estos pacientes, en los tiages, en los hospitales, ayudándoles a los especialistas”.
COMENTARIOS