India superó este miércoles los 200.000 muertos por covid-19, cuya variante local sigue causando estragos en el gigante asiático y se detectó ya en al menos 17 países, mientras en Brasil el Senado investigará la gestión de la crisis por el gobierno de Jair Bolsonaro.
India, el cuarto país con más fallecidos por covid-19 tras Estados Unidos, Brasil y México, superó el umbral de 200.000 muertos tras registrar más de 3.000 fallecidos en 24 horas por primera vez, según datos oficiales.
La nación de 1.300 millones de habitantes, la segunda más poblada después de China, también señaló un importante número de contagios en un sólo día: unos 360.000.
Muestra de la crítica situación, los crematorios no descansan, sus chimeneas se agrietan y los marcos metálicos de los hornos se funden por el calor. La leña se agotó en algunos establecimientos y se pidió a las familias que trajeran su propio combustible.
“Comenzamos cuando sale el sol y las cremaciones continúan más allá de la medianoche”, dice Sanjay, un sacerdote. La explosión de casos se atribuye a la variante india y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas.
La comunidad internacional se movilizó para ayudar a India. El primer cargamento de ayuda médica británica, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, llegó el martes a Delhi. Francia, Canadá y Estados Unidos, entre otros, también anunciaron su asistencia.
COMENTARIOS