La agenda de la cumbre anual incluye cuestiones políticas y de defensa, indicó el vocero de Asuntos Externos de India Arindam Bagchi.
La reunión entre Modi y Putin en Nueva Delhi se realizó horas después de que los ministros de Defensa y Exteriores de los dos países hablaron de reforzar los lazos. Los dos países también firmaron una serie de acuerdos bilaterales de defensa, incluida la adquisición por parte de India de más de 600.000 fusiles de asalto rusos.
El Ministerio de Defensa de India lo calificó como un acuerdo “histórico” que reemplazaría un fusil de fabricación local con un arma moderna, poniendo fin a la “larga búsqueda” de las necesidades de su ejército.
Los dos países también firmaron un acuerdo para extender su cooperación en tecnología militar durante la próxima década.
India y Rusia tienen una larga historia de vínculos estrechos y ya se han fijado un objetivo de 30.000 millones de dólares en comercio bilateral para fines de 2025. Pero recientemente, India se ha acercado a Estados Unidos, que considera fundamental para contrarrestar a China. Nueva Delhi y Beijing están enfrentados militarmente desde hace meses en Ladakh, en el este de su frontera común, donde estallaron enfrentamientos mortales el año pasado.
Rusia, por su parte, ha expresado sus reservas por la formación del Quad, un grupo en el que participan Estados Unidos, India, Japón y Australia y que responde a una China cada vez más asertiva en la región del Indopacífico.
India, un importante comprador de equipamiento militar, dependía principalmente de la antigua Unión Soviética durante la Guerra Fría. Pero ha ido diversificando sus adquisiciones e incorporado equipamiento estadounidense también. Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos e India cerraron acuerdos de defensa por valor de 3.000 millones de dólares. El comercio bilateral de defensa pasó de casi cero en 2008 a 15.000 millones de dólares en 2019.
La compra de sistemas rusos de misiles S-400, que India considera claves para hacer frente a China, podría incomodar sus relaciones con Estados Unidos.
Washington ha pedido a sus socios que eviten el equipamiento militar ruso para evitar posibles sanciones./AP.
COMENTARIOS