La India comenzó este sábado un ciclo electoral en el que se elegirán los gobiernos de cinco regiones indias, un proceso al que están convocadas 187,2 millones de personas en plena segunda ola del coronavirus y que servirá para evaluar el apoyo a las autoridades durante el año de pandemia.
Las regiones indias que están llamadas a las urnas son la nororiental Assam (unos 23,2 millones de electores), la oriental Bengala (73,4 millones) y las meridionales Kerala (26,7 millones), Tamil Nadu (62,8 millones) y Pondicherry (1 millón).
Debido a las dimensiones de este país de 1.350 millones de habitantes, y por motivos de seguridad y logística, las votaciones se suelen realizar en fases por distritos en diferentes días, para concentrar así en áreas limitadas tanto a las fuerzas de seguridad como a las autoridades electorales.
En la jornada de hoy están llamados a las urnas en una primera fase los estados de Assam y Bengala, y los resultados de las cinco regiones no se conocerán hasta el próximo 2 de mayo.
Las votaciones en Assam tendrán lugar en tres fases que concluirán el próximo 6 de abril, mientras que los comicios de la región de Bengala finalizarán tras ocho vueltas el próximo 29 de abril.
Pese a las restricciones de la pandemia, ambas regiones registraron una participación que se acercó al 80 % en la región de Bengala y al 72 % en Assam a primera hora de la tarde.
Estas cifras manifiestan la relevancia de estos comicios, sobre todo para el partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro indio, Narendra Modi, que medirá frente a las formaciones regionales el apoyo a sus medidas durante la crisis del coronavirus.
El BJP espera optar a su segundo mandato consecutivo en el estado de Assam con el actual jefe de Gobierno regional Sarbananda Sonowal, además de ganar terreno en una Bengala gobernada por el Congreso Trinamool, que apuesta por afianzar su tercera legislatura sucesiva con la líder Mamata Banerjee.
Por su parte, las elecciones legislativas para Kerala, Pondicherry y Tamil Nadu tendrán lugar en una sola fase el 6 de abril. Son regiones dominadas sobre todo por partidos locales, donde el BJP buscará aumentar su presencia con una ola azafrán que ha ido recorriendo la India desde la primera victoria absoluta de Modi en 2014.
COMENTARIOS