TEGUCIGALPA, HONDURAS. EL incremento en los fertilizantes que se utilizan para los cultivos podría provocar un aumento en el precio del frijol para la próxima cosecha, advirtió a través de Stereo Noticias Matutino el presidente de ese rubro a nivel nacional, Jairo Flores.
Eso de los incrementos en parte se debe al transporte porque ya se sabe que todos los fertilizantes granulados son productos importados y por la pandemia generó problemas de desabastecimiento, explicó.
Sin embargo, aseguró que “se busca una salida para que eso no vaya a golpear a los consumidores. Los incrementos andan en alrededor de un 25 o un 30% en los costos de producción que al final en la próxima siembra pueden ser reflejados en el pueblo hondureño”.
Pero se trata de palear un poco y ver a qué tipo de negociación se llega para que el incremento no sea tan brusco en el consumidor final, dijo.
Asimismo, apuntó que se puede decir que en Honduras no hay ningún problema en el abastecimiento del frijol. Ellos pasan en constante comunicación con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y en este momento se tienen más de 80 mil quintales.
“De repente la cosecha de apante de frijol nuevo que salió en Patuca y la parte del Río Coco en la zona de Trojes, El paraíso sufrió un poco el incremento y por ser frijol nuevo es que es algo normal que suceda”, justificó.
Finalmente, consideró que el IHMA tiene la capacidad de regular los precios y controlar la escasez en los mercados porque tiene el inventario para hacerlo. Cree que en esta semana se venderá grano para evitar especulación en varios puntos de venta.
COMENTARIOS