TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo a través de Stereo Noticias Matutino que el incremento en el precio de los combustibles generará una gran presión en los productos de primera necesidad en la dieta del pueblo hondureño.
La preocupación por el incremento en el precio de los carburantes en las ultimas semanas es notorio, eso obedece a que el comportamiento del crudo a nivel internacional va en un ritmo vertiginoso, ahondó.
Solo en revisar los comportamientos en estos primeros días de esta semana el crudo incrementó aproximadamente 1.31 dólar y prácticamente cerró en 78.93 en el West de Texas. Hace dos semanas el crudo estaba en 71.96 y prácticamente en el Brent ya rebasó la barrera de los 80 dólares, explicó.
Lamentó que el incremento ya acumula en dos semanas y los días de esta un incremento de 6.97. Casi siete dólares que indican o nos pone en el panorama que vendrán más incrementos en el precio de los carburantes y eso obviamente ejercerá una presión en la canasta básica, bienes y servicios.
De igual manera, prometió que Adecabah va a proponer el establecimiento de un techo para que el gobierno pueda subsidiar, porque el crudo así como va podría llegar a cifras incalculables a fin de año.
Finalmente, recomendó que en esta semana de movilizaciones masivas hay que pensarlo muy bien, muchas personas esta emocionada y no se mide en el nivel de gastos, la situación es difícil en el país. Se está en una pandemia, la Covid-19 seguirá su marcha normalmente; por consiguiente, consideró que si bien es cierto, hay una buena parte de la población que aprovecha para a visitar sus lugares de origen y para aquellos que van a las palayas les pide tomar las medidas de bioseguridad.
COMENTARIOS