En medio de la actual pandemia por Covid-19, este lunes han caído peces del cielo nuevamente en la comunidad de Centro Poblado del departamento de Yoro, zona norte de Honduras.
Este increíble fenómeno, que hasta la fecha no tiene explicación lógica ni científica, se produce cada año entre los meses de mayo y julio en el departamento de Yoro, por lo que se ha convertido en una atracción turística y de interés de la comunidad internacional.
Cabe mencionar que hasta la fecha, no hay registros que certifiquen desde cuando comenzó la lluvia de peces en Yoro, sin embargo la tradición oral Yoreña presume que inició hace más de un siglo.
Asimismo, en el año de 1970 el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras junto a expertos climatólogos estadounidenses investigaron en Yoro el fenómeno para darle explicación y descubrieron que los peces son de agua dulce, siempre se encuentra aún vivos y no son del tipo de peces de la región. Los peces «caídos del cielo» son del mismo tipo y tamaño, conocidos como pez lancha (un tipo de sardina).
Según la creencia de los lugareños, en 1858 el Padre Subirana llego a Honduras, conmovido por la gran pobreza del país oró a Dios por 3 días y 3 noches pidiendo un milagro para que a las personas de Yoro no les faltara alimento. Dios concedió el milagro y envió al pueblo de Yoro la mágica lluvia de peces, la misma que hasta la actualidad ningún científico ha podido explicar.
COMENTARIOS