Tegucigalpa. El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, exhortó a la institucionalidad hondureña para que las falencias presentadas en el proceso de elecciones internas sean resueltas antes de las elecciones generales de noviembre.
León manifestó que es fundamental la aprobación de la nueva Ley Electoral, padrón electoral, tarjeta de identidad, integración de mesas, entre otros.
La sociedad en general ha realizado un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se contrate un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales preliminares (TREP) para las elecciones de noviembre.
“Creo que es importante valorar la necesidad de hacer cambios estructurales en el sistema electoral del país”, manifestó León.
“El aprendizaje que deja el proceso primario debe ser la base de los cambios que requeriremos para noviembre”, expresó.
“Aquí el gran problema que tuvimos fue esa base registral, que inicialmente ofreció 2.5 millones de hondureños enrolados y con tarjetas de identidad antes de las elecciones y resultó que 1.6 millones de hondureños tenían inconsistencias e irregularidades, especialmente de centro de votación y de domicilio”, explicó.
“Esto puede convertirse en un problema si no se solventa y si no se garantiza que los que se están enrolando no logran tener ese tipo de inconsistencias”, advirtió.
COMENTARIOS