A pocas horas para que se instale el nuevo Congreso Nacional (CN), persiste la incertidumbre de quién asumirá como nuevo presidente del Poder Legislativo.
El actual diputado Luis Redondo se perfila como el principal candidato para ocupar la curul presidencial, pues es el ungido del Partido Salvador de Honduras, que acordó con el Partido Libre cuando sellaron la alianza que a ellos les correspondería dirigir ese poder del Estado.
Sin embargo, el acuerdo que se firmó previo a las elecciones generales del 28 de noviembre no es bien visto por algunos diputados de Libre, quienes manifiestan que el presidente del Congreso debe ser alguien de su partido, porque es la bancada mayoritaria.
Ramón Enrique Barrios, diputado electo de Libre por el departamento de Cortés, señaló que dentro de su partido hay tres grupos que están divididos para elegir al sustituto de Mauricio Oliva.
Barrios explicó que el primer grupo apoya el acuerdo entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla.
La segunda facción considera que por ser Libre el que tiene mayoría de legisladores en el hemiciclo debe ser su partido, quien presida el nuevo Congreso.
En ese segundo grupo se encuentran los diputados Jorge Cálix, Beatriz Valle y Edgardo Castro, dijo Barrios.
Y el tercer grupo lo integran los que aún no exponen públicamente su decisión, pero que se pronunciarán mañana durante la reunión a la que fueron convocados los 50 parlamentarios y los 50 suplentes con la presidenta electa para discutir este tema.
“Todos estamos convocados para entablar un diálogo, para exponer nuestras divergencias y nuestras concordancias con miras a una decisión final.
Ese es el panorama y tengo esperanza de que el partido tome una posición unificada.
En mi caso particular, soy de los que creo que se deben respetar los acuerdos y sobre todo la palabra de la presidenta Xiomara Castro”, expresó Barrios.
COMENTARIOS