Después de una jornada sin complejidades para constituir las mesas electorales, con un padrón de más de 25 millones de habilitados, los peruanos decidieron quién será su próximo presidente, solo que el resultado aún es incierto. El escrutinio final se demora, porque los resultados son muy ajustados.
Con el 42,3% de los votos contabilizados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Keiko Fujimori obtendría un 52,40% de los votos, mientras que Pedro Castillo tendría un 47,50% de respaldo. La carga de datos es progresiva, por lo que el resultado final aún es incierto y las autoridades ya adelantaron que recién se sabrá quién ganó en los próximos días.
“Los resultados que presentamos son un avance de las actas replegadas de las mesas de sufragio más cercanas a nuestros centro de cómputo, por lo que no son una muestra,, son solo un avance”, insistió la ONPE. De hecho, estos primeros datos son urbanos, donde Fujimori es más fuerte y aún restan contabilizarse los votos rurales y del exterior.
Las autoridades, además, informaron que la participación fue del 78%.
No bien cerraron las mesas se conocieron los resultados del primer boca de urna de la consultora Ipsos Perú. Según este estudio, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtendría el 50,3 %, mientras Pedro Castillo (Perú Libre) el 49,7 %. Sin embargo, horas después de la difusión de esta encuesta, el conteo rápido de la misma consultora, le otorgó una victoria al candidato izquierdista con el 50,2% frente al 49,8% que obtendría Keiko Fujimori.
La contradicción de los dos estudios, que genera cada vez más incertidumbre, se basa en que se confeccionan con distintas metodologías, aunque pertenezcan a una misma consultora: el boca de urna se realiza a través de encuestadores que se ubican fuera de los locales de votación y el conteo rápido recoge los resultados de una muestra de mesas de votación y se realiza en los 27 distritos electorales del país, incluyendo el extranjero/Infobae.
COMENTARIOS