Los incendios y la deforestación de los bosques hondureños son una de las principales causas de las inundaciones registradas en el país según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El viceministro del ICF, Francisco Escalante, afirmó hoy que las inundaciones en Honduras se han generado debido a que el suelo ha ido perdiendo su capacidad de retener agua.
“Vale la pena recalcarlo; estos son los efectos, en la época seca estamos pensando que no hay agua disponible para el consumo humano, y los incendios forestales por otro lado causando daños y estragos, y nos encuentra un huracán con el suelo descubierto con esa capacidad disminuida severamente de retener el agua y vemos estos problemas fuertes”, indicó Escalante.
En ese sentido Escalante detalló que en los últimos 10 años, en Honduras un aproximado de 57 mil hectáreas de bosque se han visto afectadas por los incendios forestales.
Además lamentó que haya personas que usen el fuego como herramienta para preparar la parcela agrícola, por lo que el experto sugirió que se haga en orden bajo esquema de manejo adecuado del fuego.
“Si hay personas que usan el juego como herramienta para preparar la parcela agrícola deben hacerlo en orden bajo esquema de manejo adecuado del fuego, y no utilizarlo de manera descontrolada que nos hace daño severo Al ambiente y a la salud del pueblo hondureño”, finalizó.
COMENTARIOS