Tegucigalpa. El director de la Administración Aduanera, Juan José Vides, anunció que están impulsando un plan nacional para combatir el contrabando por algunos de los 200 puntos ciegos que hay en las zonas fronterizas.
“En primera instancia se elabora una agenda de trabajo con la Policía de Fronteras, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) e incluso hasta con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que juntos diseñemos una Plan Nacional para combatir el contrabando”, reiteró.
“Como parte del Plan Nacional, se busca que en algunos puntos ciegos instalar como pequeñas aduanas a fin de poder legalizar todo el comercio ilícito que procede de El Salvador, Nicaragua y Guatemala”, reveló.
“El contrabando y el comercio ilícito se registra por muchos puntos ciegos, usualmente ingresa una buena cantidad de cigarrillos alrededor de un 18% de forma irregular, mientras que en México esa actividad ilegal es de un 30%”, detalló.
“Por lo general el contrabando procede de Belice, Nicaragua, El Salvador y Guatemala a través de la vía terrestre y fluvial, o escondidos en compartimientos falsos de autos”, agregó.
COMENTARIOS