Chile ya se encuentra en pleno desarrollo de la segunda ola de contagios por COVID-19. Con cifras similares a las de los peores meses de invierno, la curva va al alza sostenidamente. Se registran más de 4 mil casos nuevos diariamente, y a este ritmo la doctora advierte un escenario muy desfavorable. “El peor de los escenarios son 9 mil pacientes, si esto se da así, 270 personas al día podrían requerir cama UCI por día y ahora sólo tenemos disponibles 177 para todos”, declara.
Chile quedaría en un muy mal pie si se sigue encumbrando la curva de contagios tal como se está registrando hasta ahora. La especialista broncopulmonar y médico internista, doctora Carolina Herrera es una voz autorizada de la medicina chilena, conocida por sus opiniones médicas formando parte de programas de televisión en el último tiempo, se ha alzado como una de las voces más creíbles en la materia.
En el actual contexto de la situación sanitaria en Chile, Infobae la entrevistó. Sus conclusiones si bien prevén un panorama delicado, pide que ojalá sirvan para que la ciudadanía tome conciencia. “La segunda ola de la pandemia en Chile podría ser peor que lo visto hasta ahora en Europa”, declara.
La curva en ascenso de contagios ha hecho que los expertos ya confirmen la “segunda ola” en un país que registra más de 600 mil casos desde marzo de 2020, de los cuales actualmente 17 mil son activos. Hospitales al límite del colapso cuando se advierte un escenario más desfavorable. La unidad de estudios de cálculos complejos de la Universidad de Chile publicó datos que bajo el análisis de la doctora Carolina Herrera podrían ser determinantes por sus efectos en el sistema sanitario chileno.
“En este momento, ya llegamos a las mismas cifras que en los peores días del mes de junio. Con 58 mil pruebas de test PCR… ¿Qué significa que tengamos una positividad de 7.1? significa que, de cada cien personas que se hacen el test, siete salen positivas. Íbamos como en el 4, y el problema es que vamos subiendo demasiado bruscamente. En los casos, en las hospitalizaciones, en la positividad y en la violencia del ascenso del número de casos, eso es lo preocupante”, declara.
COMENTARIOS