Tegucigalpa, 23 de julio. El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, anunció que se ha resuelto el problema del sector transporte.
Representantes del gobierno y la dirigencia de la Plataforma Hondureña del Transporte (PHT) se reunieron hoy con el objetivo de encontrar una solución a las demandas planteadas por el rubro.
En ese sentido, el funcionario dijo que “el día de hoy hemos podido lograr un acuerdo serio y un compromiso en conjunto con el sistema financiero privado el cual apoyará en forma importante a los compañeros transportistas en lo que es alivio a las deudas”.
Al respecto, dijo que “hemos colocado 500 millones de lempiras en el Banco Central de Honduras (BCH) para las categorías 1 y 2 y 500 millones de fondos FIRSA (Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola) para las categorías 3, 4 y 5”.
“Hemos logrado tasas preferenciales, hemos logrado un acuerdo con el sistema financiero para que dispense los intereses moratorios y también hemos decidido presentar un proyecto en el Congreso Nacional dirigido a simplificar la tramitología del Instituto”, puntualizó.
Esperanzas
“Se han abordado otros temas como el de los beneficios que los transportistas están obteniendo, todo se ha analizado este día y la certeza que tenemos es que el sistema financiero ha estado con nosotros a diferencia de otras ocasiones anteriores”, puntualizó.
“De manera, que hay una esperanza en el sector de continuar brindando el servicio público de pasajeros y de carga a fin de contribuir al desarrollo de la economía del país”, agregó.
“Hay que recordar que el presidente Juan Orlando Hernández siempre ha sido una persona de diálogo y esta vez no ha sido la excepción”, destacó.
“Creemos que juntos podemos hacer grandes cosas, aunque las palabras pueden ser bonitas y el papel puede con todo, pero las decisiones ya las tenemos, esta mesa no finaliza hoy pues continuaremos con temas pendientes”, concluyó.
COMENTARIOS