IHSS:  «no se limitan las incapacidades a pacientes de COVID-19»

IHSS: «no se limitan las incapacidades a pacientes de COVID-19»

“El IHSS no limita el número de las incapacidades laborales que se debe extender a los pacientes de COVID-19”, afirmó hoy Esperanza Reyes, coordinadora de la Comisión de Evaluación de Certificados de Incapacidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Las declaraciones surgen luego que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) pidió al Seguro extender las incapacidades sin mayor trámite.

“A ningún médico se le ha ordenado que no extienda una incapacidad; el médico es el que determina si aquel paciente amerita o no una incapacidad”, aseguró Reyes.

Cabe resaltar que según Reyes, no existe falta de efectivo y que todo se debe al tema de la Pandemia a causa del Covid-19.

“En realidad, no es porque no hay dinero para pagar subsidios, más bien se ha disparado esa partida en los últimos meses a raíz de esta crisis sanitaria que registra el país”, enfatizó la doctora.

Sin embargo, Reyes enfatizó que los profesionales de salud son los encargados de tomar la decisión si se extiende una constancia a los pacientes.

“La incapacidad quien la extiende es el médico tratante, él determina y decide si le da o no incapacidad al paciente, no hay nadie más involucrado, pues esa decisión no depende ni del que paga el subsidio ni de la Comisión Interventora del IHSS”, agregó.

Reacciones

De la misma manera, Denis Padgett, coordinador del Comité COVID-19 del IHSS, recalcó que el tema económico no es un factor que influya en la extensión de dichas constancias.

“En que el factor financiero no pesa a la hora de extender o no una incapacidad laboral a un paciente contagiado por coronavirus. En ningún momento se nos ha dicho que tenemos que valorar si el Seguro tiene o no fondos para extender una incapacidad a un paciente del COVID-19”, especificó.

Sin embargo, para Padgett la salud de los pacientes es lo primordial, y que seguirán defendiendo esa postura.

“Es ese sentido, los médicos somos independientes y peleamos a favor del paciente cuando éste se encuentra verdaderamente enfermo y amerita una incapacidad laboral. Hay normas y leyes que se deben seguir, pero en ningún momento se nos ha dicho que ustedes tienen que limitar el número de incapacidades de los pacientes. Aunque tenemos que justificar cada caso en particular”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0