Tegucigalpa, El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que están listos para comenzar a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los derechohabientes.
En el país ya se está aplicando la dosis de refuerzo al personal de salud y de primera línea.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la dosis de refuerzo o tercera dosis debe aplicarse seis meses después de la segunda. Esto al personal de salud, de primera línea y población con su sistema inmunológico débil.
“Ha iniciado la aplicación de la tercera dosis para el personal de primera línea y personal del Seguro Social que va cumpliendo seis meses”, dijo el galeno.
“Si la decisión, dados los buenos resultados que se han tenido con la vacuna, es continuar con los derechohabientes, por supuesto que los médicos la acuerpamos”, aseguró.
“Hemos visto que los anticuerpos decaen a los seis meses y será extraordinario para los derechohabientes continuar con esta medida, inoculando con una tercera dosis”, expresó.
Vencidas
En los últimos días se ha mencionado extraoficialmente que en el IHSS habrían vencido unos lotes de vacunas, lo que Umaña catalogó como “falsa información”.
“No hemos tenido ningún reporte de vacunas vencidas, si así hubiese sido, los médicos hubiésemos protestado”, manifestó.
“No hay vacunas vencidas en el Seguro Social, al derechohabiente se le está aplicando la vacuna como debe de ser, no vencidas, esa información es falsa”, concluyó.
COMENTARIOS