El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, afirmó hoy que en las próximas semanas comenzará a salir la primera cosecha de frijoles, la cual estimó en más de un millón de quintales.
Inicialmente, Gómez destacó que pese a la pandemia del COVID-19 que ha afectado a Honduras y el mundo, la producción no se detuvo porque por la naturaleza del trabajo en el campo, el distanciamiento social es una práctica común entre los agricultores.
Además, dijo, este año el invierno fue favorable a diferencia del año pasado que hubo sequía y solo se obtuvo una producción de 510 mil quintales del grano, cuando se estimaban 700 mil quintales.
En ese orden, detalló que la semana siguiente, algunos productores que sembraron más temprano como en la zona alta de El Paraíso, una parte de Yoro y norte de Olancho, comenzarán a sacar la siembra y posteriormente en una o dos semanas, el grano estará limpio y seco.
«Este año se espera más de un millón de quintales; con esto se quiere transmitir tranquilidad a la población en cuanto al abastecimiento y en julio ya empieza a salir frijol a los principales mercados de la capital y San Pedro Sula», anunció.
Agregó que «durante el mes de agosto vamos a tener estabilidad de precios por un espacio largo de tiempo; mientras tanto, estamos sacando la reserva estratégica al mercado, unos 24 mil quintales que estamos poniendo a disposición de Banasupro para que mediante unidades móviles y puestos de ventas lo venda a los consumidores».
«De esa manera, podamos tener frijol suficiente para que los consumidores pueden obtener este producto durante las dos o tres semanas que faltan para que el frijol llegue a los mercados de capital y San Pedro Sula que son las principales zonas de abasto», señaló.
Precio en Banasupro.
Por su parte, el gerente de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Luis Pinel, comentó que el grano está disponible en las siete unidades móviles y 10 puntos de venta fijos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
«Lo tenemos a 13 lempiras la libra y es un producto de primera calidad y estamos trabajando en conjunto con el señor gerente del IHMA, quien ha estado haciendo grandes esfuerzos para mantener la reserva estratégica», dijo.
A lo anterior acotó que «de esa forma, hacerle frente a esa ola especulativa que genera estos tiempos donde algunos comerciantes se aprovechan de manera inescrupulosa y grosera de la economía del pueblo hondureño».
COMENTARIOS