Tegucigalpa. El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) Mario Gómez, informó hoy que “disponemos de unos 50 millones de lempiras para comprar el grano a fin de fortalecer la reserva estratégica”.
“Sólo estamos que la Secretaría de Finanzas realice algunas modificaciones presupuestarias posiblemente y ya la próxima semana terminamos de hacer los pagos a los productores”, dijo.
“Ya se hizo un primer pago de unos 20 millones de lempiras y al resto de ellos se les cancelará en los próximos días”, según el funcionario.
Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno) denunció recientemente, que son muy pocos los productores de frijol que comercializan el grano con el IHMA pues el precio ofrecido es muy bajo y no pueden ni exportarlo.
Al respecto, Gómez rechazó que la compra sea baja, “cuando se habla de un 10% de la producción total eso no es bajo; para el caso si la cosecha de primera fue de 800,000 quintales de frijol y si compramos 80,000 quintales eso no es bajo”.
“Estamos comprando el 10% de la producción; así que la persona que está diciendo eso aparte de estar desinformada está queriendo meter algo que no viene al caso”, dijo.
COMENTARIOS