Tegucigalpa. El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, aseguró que no habrá desabastecimiento de maíz y frijol este año ni el próximo.
A pesar de que las tormentas tropicales Eta e Iota afectaron duramente el sector agroalimentario del país, la cosecha de primera ya se había recolectado casi en su totalidad y esta bastará para la demanda nacional.
“En la reserva estratégica de maíz y frijol andamos muy bien, son 100,000 quintales de frijol, cerca de 80,000 quintales de maíz, estamos bastante abastecidos”, dijo.
“Esto es producto de la buena cosecha que tuvimos en la siembra de primera, para postrera estamos esperamos una producción que no va a ser la que habíamos proyectado, pero esperamos que se dé la mitad”, expresó.
“Con las compras que estaríamos haciendo en enero a productores, esperamos que la reserva estratégica debería estar rindiendo hasta llegar al mes de julio, que es cuando sale la cosecha de primera del próximo año”, manifestó.
“Estamos confiados que con lo que salga de postrera, más lo que teníamos de primera y lo que salga de verano, no vamos a tener escasez de frijol”.
En ese sentido, consideró que no habrá necesidad de importar este grano básico porque hay suficiente para la demanda nacional.
COMENTARIOS