El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, afirmó hoy que más de cinco mil manzanas de café se han perdido por el paso de la tormenta tropical Eta y falta evaluar daños provocados por Iota.
En ese sentido el titular de Ihcafe reveló que dichas pérdidas oscilan entre los 120 y 130 mil quintales del aromático.
De la misma manera Ordóñez señaló que se mantienen las expectativas de tener una cosecha de más de 8 millones de quintales, pero que aún es prematuro dar una cifra ya que se necesita evaluar daños.
Otro problema que aqueja los productores de café a nivel nacional es el daño que sufrieron las principales carreteras del país, así como puentes que conectan algunos puntos esenciales.
Cabe destacar que según cifras de Ihcafe, en la cosecha 2018-1019 las exportaciones en el sector ascendieron a 8.8 millones de quintales, mientras que en la de 2019-2020 la cifra fue de 7.2 millones de quintales, mostrando una reducción de 19 por ciento.
El café que se produce en el país es exportado a Estados Unidos, Bélgica y Alemania, con datos de compra del 71 por ciento de la primera cosecha de cada año.
COMENTARIOS