El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Pedro Mendoza, informó que se han invertido unos 300 millones de lempiras en la rehabilitación de los tramos cafeteros dañados por las tormentas Iota y Eta.
La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unas 120 mil familias, es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
El 1 de octubre inició la cosecha 2021-22 de café en la que se esperan producir unos 7.5 millones de quintales a un buen precio de 200 dólares.
El dirigente dijo que “sólo el Fondo Cafetero invirtió más de 185 millones de lempiras y creo que ya estamos llegando a los 300 millones de lempiras, que se han invertido a nivel nacional con lo aportado a través de los convenios con algunas municipalidades”.
También los mismos productores están contribuyendo para la reparación de las vías de acceso principalmente donde la maquinaria del Fondo pueda llegar”, agregó.
“Estamos hablando de más de 300 millones de lempiras que se han invertido en ese proyecto a lo largo de este año en el que también se ha iniciado la nueva cosecha”, expresó.
Evaluaciones
Sostuvo que “se siguen haciendo evaluaciones y trabajos porque en muchos departamentos a nivel nacional llueve más que en otros. Aunque tenemos suerte que contamos con el apoyo de las gremiales para reparar los daños en algunos sectores”.
“Para la presente cosecha que recién inicia tenemos un pronóstico de producción de 7.5 millones de quintales con un margen de error bien pequeño”, dijo.
“Esperamos que los precios en el mercado internacional se mantengan a 200 dólares, porque eso representa un gran beneficio para todos nosotros a fin de enfrentar las deudas que hemos arrastrado desde hace mucho tiempo”, concluyó.
COMENTARIOS