El presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Francisco Ordóñez, manifestó que actualmente están trabajando para fertilizar las fincas de unos 91,000 productores de café de forma gratuita.
Los productores del aromático se encuentran satisfechos por el precio del mismo en el mercado internacional, ya que consideran que así obtendrán buenas ganancias en el periodo correspondiente al 2019-2020.
El Gobierno de la República ha lanzado una serie de beneficios para este sector, con el objetivo que el mismo no se vea severamente afectado por la crisis sanitaria del Covid-19.
“En esta gestión logramos captar un millón de dólares que se necesitaban como garantía para poder obtener una licencia de exportación”, dijo.
“Con esto logramos de que los productores de café que lo necesiten puedan convertirse en exportadores de su propio grano”, aseguró.
Manifestó que el rubro está trabajando de manera coordinada para beneficiar a los productores de granos.
“Hemos coordinado con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) la creación de normas de supervisión para la calibración de básculas”, manifestó.
“Actualmente estamos trabajando en el esquema del bono de fertilizante para atender a más de 91,440 productores, que les llegue fertilizante de forma gratuita”, expresó.
“Esta gestión la hemos hecho como IHCAFE ante el Gobierno de la República”, agregó Ordóñez.
Por otra parte mencionó que “estamos trabajando en garantizar que el Instituto Hondureño del Café siga cumpliendo su rol para el cual fue fundado, que es brindar asistencia técnica y brindar promoción e investigación para el beneficio de los productores”.
COMENTARIOS