Tegucigalpa,12 de febrero. Unos 400 caficultores participarán en el evento denominado la Taza de la Excelencia, que se retomará este año en el país.
Así lo informó Karla Calidonio, jefa de Promoción y Consumo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) tras señalar que “por la pandemia hacemos una actividad híbrida en la etapa de preselección que se realiza a nivel nacional”.
La Taza de la Excelencia es un programa que consiste en la búsqueda, selección y premiación de los cafés finos producidos en Honduras, bajo un estricto proceso de selección que inicia con la recolección de muestras a nivel regional, seguidas de una competencia nacional e internacional.
Indicó Calidonio que “del 15 al 31 de marzo será la recepción de las muestras y del 10 al 17 de mayo se desarrollará la etapa del jurado nacional en el Centro Nacional de la Calidad del Café, en San Pedro Sula”.
Globales
“Posteriormente, las muestras serán enviadas a los centros globales de catación que estarán distribuidos en Estados Unidos, Europa y Asia, a diferencia de otros años cuando los jueces internacionales venían a nuestro país, pero por la pandemia no será de esa forma”, expresó.
“Sin embargo, se celebrará el evento bajo los mismos protocolos obviamente de la Alianza de Cafés Especiales a fin de hacer la catación”, dijo.
“De aquellos cafés que ya hayan pasado la catación de preselección de etapa nacional y que lograron pasar a la fase internacional se seleccionarán los 30 cafés que van a participar en la subasta internacional”, sostuvo.
“Los requisitos para poder participar en el evento es que el productor esté registrado en el Ihcafé y que haya reportado las tres últimas cosechas”, afirmó.
“Por supuesto, la muestra que se presentará debe ser de la cosecha actual, que sea un café limpio, libre de olores y de materias extrañas y que sea representativa del lote que ha dejado”, explicó.
Aclaró que “cualquier variedad de café puede participar en el proceso ya sea lavado o anaeróbico siempre y cuando haya cumplido con todos los requisitos”.
COMENTARIOS