Ihadfa señala que este año hubo bajo consumo de alcohol 

Ihadfa señala que este año hubo bajo consumo de alcohol 

Tegucigalpa, 20 de diciembre. El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) Alex Santos, se ha reducido el consumo de bebidas alcohólicas en este año, como producto del COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.

“Gracias al largo confinamiento de la población y las restricciones de circulación de personas y al cierre de bares, cantinas y discotecas, así como a la crisis económica, se ha limitado la venta de alcohol y otras bebidas embriagantes entre la población”, sostuvo.

“Después de las tormentas muchas comunidades quedaron incomunicadas lo que redujo las ventas de todo tipo y por consiguiente de cervezas y aguardiente”, comentó el galeno.

“Por lo general se consumen 7.5 litros dse alcohol por personas al año, pero debido a las circunstancias anteriores ese porcentaje ha descendido al 3.5 litros siempre por persona”, indicó.

Negocios

“En la Navidad anterior, las discotecas, bares y cantinas estaban llenos y no había dificultades de circulación, por eso la ingesta de bebidas embriagantes será superior a la presente, porque incluso los negocios cerraban a las 2:00 a.m. y no a las 10:00 la noche por ahora”, afirmó.

“El problema que tenemos en Honduras es la frecuencia del consumo, esto significa que en poco tiempo se bebe mucho y ese exceso provoca un incremento de la violencia intrafamiliar”, deploró.

En ese sentido, reveló que “de acuerdo a reportes del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911, sólo este año se recibieron más de 90,000 denuncias por violencia intrafamiliar y accidentes viales entre otros, como producto de beber mucho en tan poco tiempo”-

Alertó a la población en el sentido que “estamos todavía en altera roja a causa de la pandemia del COVID-19 por lo que deben quedarse en casa guardando la sobriedad para no exponerse al virus ni ser protagonistas de accidentes por la ingesta de bebidas embriagantes”-

“Las proyecciones que indican un bajo consumo de alcohol, están basadas en las ventas legales que se realizan, pero hay que estar alertas a lo que sucede con el ingreso por contrabando o a lo que se produce en forma clandestina”, señaló.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0