Tegucigalpa, 20 de diciembre. El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) Alex Santos, se ha reducido el consumo de bebidas alcohólicas en este año, como producto del COVID-19 y las tormentas tropicales Iota y Eta.
“Gracias al largo confinamiento de la población y las restricciones de circulación de personas y al cierre de bares, cantinas y discotecas, así como a la crisis económica, se ha limitado la venta de alcohol y otras bebidas embriagantes entre la población”, sostuvo.
“Después de las tormentas muchas comunidades quedaron incomunicadas lo que redujo las ventas de todo tipo y por consiguiente de cervezas y aguardiente”, comentó el galeno.
“Por lo general se consumen 7.5 litros dse alcohol por personas al año, pero debido a las circunstancias anteriores ese porcentaje ha descendido al 3.5 litros siempre por persona”, indicó.
Negocios
“En la Navidad anterior, las discotecas, bares y cantinas estaban llenos y no había dificultades de circulación, por eso la ingesta de bebidas embriagantes será superior a la presente, porque incluso los negocios cerraban a las 2:00 a.m. y no a las 10:00 la noche por ahora”, afirmó.
“El problema que tenemos en Honduras es la frecuencia del consumo, esto significa que en poco tiempo se bebe mucho y ese exceso provoca un incremento de la violencia intrafamiliar”, deploró.
En ese sentido, reveló que “de acuerdo a reportes del Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911, sólo este año se recibieron más de 90,000 denuncias por violencia intrafamiliar y accidentes viales entre otros, como producto de beber mucho en tan poco tiempo”-
Alertó a la población en el sentido que “estamos todavía en altera roja a causa de la pandemia del COVID-19 por lo que deben quedarse en casa guardando la sobriedad para no exponerse al virus ni ser protagonistas de accidentes por la ingesta de bebidas embriagantes”-
“Las proyecciones que indican un bajo consumo de alcohol, están basadas en las ventas legales que se realizan, pero hay que estar alertas a lo que sucede con el ingreso por contrabando o a lo que se produce en forma clandestina”, señaló.
COMENTARIOS