Al menos en un 65 por cientose han reducido los incendios forestales este año,en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020, aseguró hoy el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Francisco Escalante, pese a los constantes reportes sobre siniestros a nivel nacional.
“La buena noticia es que hay una disminución significativa del 60 por ciento si comparamos este 2020 con años anteriores en el tema de las áreas afectadas y una disminución del 65 por ciento en cuanto al número de los incendios forestales”, indicó.
De la misma manera se especificó que esto se debe en gran parte a una serie de actividades realizadas por el ICF en colaboración con las juntas de agua y patronatos.
“Las temperaturas empiezan a estar más altas que lo normal, por lo que el uso del fuego debe ser más responsable por parte de los agricultores y demás personas. Ya el día de hoy van registrados y combatidos unos 48 incendios forestales a nivel nacional que han afectado a los ríos y cuencas, es en los alrededores del Distrito Central (DC) en donde tenemos la mayor parte de los problemas”, finalizó.
Asimismo, Escalante agregó que “la gente debe ser más responsable y no abusar con las fogatas para calentarse, con la quema de basuras a fin de evitar que se registren incendios forestales”.
“Todas las personas que integran el Comité Nacional de Protección Forestal hemos estado este año trabajando de manera organizada y coordinada a través de un centro de operaciones de donde estamos dando respuestas a las emergencias que se han presentado”, recalcó.
“La ley ya contempla una pena de 6 a 12 años de prisión en contra de los responsables de incendios forestales, estamos trabajando con el Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la República (PGR) entre otras, a fin de identificar el origen de estos hechos”, concluyó
COMENTARIOS