TEGUCIGALPA, HONDURAS. En lo que va del año, se han registrado alrededor de 454 incendios forestales, que han consumido más de 18,695 hectáreas de bosque.
Así lo lamentó el viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Francisco Escalante, al tiempo de precisar que en las últimas horas se han desatado diez incendios alrededor de la capital.
“Hemos estado trabajando en forma conjunta con los centros de operaciones durante mucho tiempo en forma ininterrumpida”, sostuvo.
“El peor de los incendios se desató en el sector de El Hatillo , el cual todavía hoy en la mañana está lanzando humo hacia la capital”, señaló.
Le puede interesar: Ahiba: No todos los bancos tienen los mismos niveles de liquidez
Pérdidas
Tan solo en el Distrito Central se han reportado unos 206 incendios que representan el 24% de las pérdidas a nivel nacional, detalló.
Esas conflagraciones realmente están causando daño a la salud del pueblo hondureño, deploró el funcionario.
Sobre todo, en este momento cuando las temperaturas son muy altas y el impacto es mucho mayor de los incendios forestales, expresó.
En ese sentido, instó a los campesinos a tener mucho cuidado cuando preparan las tierras de cara a la próxima cosecha, pues las llamas se les pueden ir fuera de control.
“Les sugerimos que esperen las lluvias, pues por ahora no es fácil hacer uso del fuego”, insistió el funcionario.
También las amas de casa deben tener cuidado al encender las fogatas o cuando queman basura, pues también es el origen de muchos incendios, advirtió.
COMENTARIOS