Tegucigalpa. El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó que es necesaria la inversión pública para que se reactive la economía en el país.
Pese al decrecimiento del 10 por ciento que reflejó en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB), por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, el Congreso Nacional aprobó 24,000 millones de lempiras de inversión pública para el año 2021.
Esto se suma a las donaciones y préstamos con multilaterales que está gestionando el Gobierno de la República, a fin de la reconstrucción y rehabilitación de la economía en el país.
“La caída es tan fuerte, alrededor del 10 por ciento, proyectada desde el Banco Central de Honduras, por eso es que este año va a ser difícil recuperar los niveles de empleo o los niveles de producción que teníamos antes de la pandemia y de las tormentas tropicales”, dijo.
“Habría que recordar que ya la economía venía en una situación de declinación un par de años antes del 2019”, añadió.
Según Cepal, Honduras sería el país que más crecería en 2020, superado solo por Panamá. Además, el crecimiento de Honduras estaría por encima de la media del continente.
COMENTARIOS