El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, Indicó hoy que la próxima reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ir orientada al plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Del mismo modo, Pino puntualizó que otro punto importante es el tema de revisión del presupuesto General de la República para el año fiscal 2021.
“Esta reunión estará marcada fuertemente por la discusión acerca del plan de reestructuración de la Empresa Nacional se Energía Eléctrica, este es uno de los grandes problemas que tienen el Gobierno en materia de crisis financiera, a la cual se suma el aspecto de la pandemia”, dijo.
Cabe mencionar que la visita por el FMI ha sido anunciada para los próximos días, tras ser suspendida por la emergencia mundial que causó el COVID-19.
“Igualmente va a ocupar un papel relevante el presupuesto del 2021, en cuanto a su revisión, lo mismo lo tradicional de la política monetaria, la política crediticia, desde el punto de vista del Banco Central de Honduras”, indicó.
Últimamente, las visitas del FMI han sido rutinarias porque los acuerdos se logran antes de la llegada de la misión al país.
Impacto del Covid en la economía
Por otra parte, Pino señaló que la segunda oleada de contagios de COVID-19 tendrá un severo impacto en la economía y la salud de Honduras.
“Hasta el momento no se ha podido hacer la apertura completa de la economía y cuando se está en un 40 por ciento, si se presenta una nueva ola, esto significaría volver a la caída de la producción, que podía ir más allá de lo que ha estimado el BCH, entre un 7 y un 8 por ciento”, agregó.
Asimismo, Pino especificó que es importante aumentar el número de pruebas para detectar el virus, ya que de esta manera se podrán detectar los principales focos de contaminación y darles un tratamiento a tiempo y oportuno.
“Una segunda ola nos traería una fuerte repercusión sobre el empleo, la producción y sobre la pobreza del país”, concluyó.
COMENTARIOS