Un grupo de investigadores de la Universidad de Huelva, en España, lideraron hace unos días una importante expedición donde encontraron huellas de neandertales que datan desde hace mas de 100 mil años de antigüedad.
Un Neandertal es como un cavernícola que se comunica a través de gruñidos, y que hace miles de años habitó en gran parte del territorio europeo. Tenían una anatomía más robusta que el humano moderno, con tórax y cadera anchos y extremidades cortas. El cráneo se caracteriza por su doble arco superciliar, frente huidiza, la ausencia de mentón y una capacidad craneal media más grande que la del Homo Sapiens.
El sorprendente hallazgo por parte de un grupo de paleontólogos, tuvo lugar en una playa arenosa en la costa sur de España, mientras examinaban las huellas fosilizadas cercanas de unos animales.
Los investigadores descubrieron un total de 87 huellas neandertales que se conservan como impresiones. De hecho, estas son las huellas de Homínidos Neandertales mas antiguas de Europa y pertenecían a una numerosa familia que haciende a los 36 miembros de diferentes edades.
De las 87 huellas fósiles descubiertas, 31 están completas longitudinalmente y miden entre 14 y 17.5 centímetros de longitud. Los expertos han clasificado las huellas de la siguiente manera: 11 huellas infantiles, 25 huellas de adultos (5 de ellas femeninas y 14 masculinas), además de 6 individuos de sexo no identificado. En cuanto a la estatura, se calcula que la mayoría de los integrantes adultos tenía entre 1,3 y 1,5 metros de estatura.
COMENTARIOS