TEGUCIGALPA, HONDURAS
Este viernes se espera el anuncio de las medidas que tomará el Ejecutivo para recobrar la gobernabilidad en los centros penitenciales del país, según lo anunciado por la presidenta Xiomara Castro desde el lunes pasado, cuando, mediante un tuit comunicó la asignación de la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva como coordinadora del plan de intervención de las cárceles.
Hasta el mediodía de este viernes, la gobernante no había hecho públicas las acciones determinadas para poner orden en las cárceles. Tampoco la viceministra Villanueva, ha anunciado dichas acciones.
La decisión de intervención surge luego que el fin de semana pasado se suscitó una balacera sincronizada en cuatro cárceles del país consideradas de máxima seguridad.
La mandataria dijo que la viceministra Villanueva será apoyada por el Instituto Penitenciario y la Policía Nacional.
Para el abogado Selvin Carrillo, el problema del sistema penitenciario hondureño no está en quienes dirigen las cárceles, sino que es un tema estructural al interior de estos sitios.
“Vemos que ha habido civiles, militares, policías, entonces, no es quien dirige, sino que es un problema estructural porque a lo interior de los centros penales existe un autogobierno de los propios privados de libertad”, señaló este viernes el letrado.
Refirió que hace unos días el gobierno anunció una segunda etapa de un plan de solución contra el crimen, días después dio de forma simultánea amotinamientos que conllevaron actos de represalia de los privados de libertad por no estar de acuerdo precisamente con las medidas o estrategias que se van a implementar.
Esta situación ocurre, dijo Carrillo, debido a que algunos privados de libertad o grupos delictivos a lo interior de estas cárceles van a perder sus privilegios al mantener o ejercer sobre ellos un mejor control en estos sitios.
COMENTARIOS