El comisionado presidencial de la Agencia de Regulación (ARSA), Francis Conteras, anunció que en las próximas horas llegará el primer lote de ventiladores mecánicos, que sirven para atender a pacientes con problemas respiratorios como en el caso de los infectados con coronavirus (Covid-19) que requieren hospitalización.
El alto funcionario dijo «En las próximas horas está llegando un primer lote de 140 ventiladores mecánicos y no es algo que se adquieren a la vuelta de la esquina o que cuestan cinco mil lempiras»,
Asimismo explicó que «es una máquina que se conecta al cuerpo para poder hacer respirar a las personas porque es una enfermedad (Covid-19) que afecta a los pulmones y estos ventiladores no son manejado por cualquier persona».
Contreras aseguró que entre ayer y la madrugada de hoy se han distribuido unos 10 mil kit de insumos de protección para el personal de salud en los diferentes centros asistenciales del país.
Estos paquetes incluyen mascarilla N95, overoles y demás insumos que sirven para la bioseguridad del personal que estará en contacto directo con personas infectadas y sospechosas del virus.
«Se están produciendo más, tenemos la industria de la maquila haciendo kit de protección; solamente en este momento tenemos en stock 34 mil mascarillas N95 y lo que sucede es que hubo una avalancha de gente adquiriendo estos productos y usarlos sin las indicaciones y es que la mascarilla la deben usar las personas con síntomas», comentó.
Además, recordó que en el mercado hubo acaparamiento de los productos de protección para evitar el contagio del virus y al mismo tiempo, alzas injustificadas a los precios de los mismos.
COMENTARIOS